UN POCO DE HUMANIDAD

El Principe Destronado es el término que Miguel Delibes acuñó para el tituló de una de sus novelas, con la que pretendía demostrar el paso a la madurez de un niño que se ve destronado por el nacimiento de su nueva hermana. Nosotros lo hemos tomado prestado porque, para el caso, es lo mismo, pero el problema aquí es que parece que Occidente no está asumiendo esa madurez.

Ahora que este proyecto llega a su fin, en el que a lo largo del mismo hemos tratado de exponer y desentrañar un problema, o más bien una actitud, que mata: la que ha adquirido el Principe Destronado; no puedo terminar sin pedir, personalmente, el destierro de la misma.

Para la puesta en práctica de este proyecto he buscado documentarme directamente, por medio de fuentes distintas a los artículos o reportajes publicados en los medios de comunicación. Para ello asistí al II Congreso Internacional de Fronteras y Derechos Humanos, a la Jornada sobre la violencia yihadista en África y a la charla impartida por la periodista turca Zenike Turkeri sobre el destino que le espera a Turquía. En todas ellas se vislumbró una idea común: la Unión Europea (y Occidente) no sólo es la responsable de muchos de los problemas que ahora tienen lugar en esos países en conflicto o con una situación socioeconómica inestable (la Historia lo demuestra), sino que además tiene la capacidad para hacer frente al problema del que es responsable: la huída los refugiados. Quisiera recuperar la idea que planteé en el la primera entrada Welcome Refugees, ese ejercicio de reflexión histórica necesario, porque si revisamos la Historia descubriremos que no hace más de 70 años los europeos emigraban hacia EEUU buscando una vida mejor, lejos de la guerra o de las penurias de la devastación.

Pero es la actitud del Principe Destronado que venimos discerniendo en este blog lo que impide avanzar. Solo puedo añadir que en el mundo globalizado en el que vivimos, me resulta complicado entender cómo podemos ceñirnos a mirar a los que son diferentes a nosotros como los raros; o como podemos creernos lo suficientemente superiores para pensar que esa cultura no encajaría con la nuestra. Un caso cercano de un actual refugiado sirio residente en Pamplona que vive en un mismo piso con un somalí, un maliense, dos sirios y un irakí, me demuestra que la convivencia es posible. Y si caemos en el error de decir: todas esas son culturas similares, tenemos un problema.

Entiendo, como occidental, que no es fácil adaptarse al cambio de asumir una nueva cultura. Tampoco lo es para ellos huir. Entiendo, como occidental, el posible miedo que existe al pensar en todo lo relacionado con la violencia yihadista y el terrorismo, la implantación del mismo en Europa, pero como bien dijo Jesús Nuñez Villaverde:

¿Creéis que los yihadistas, con todo el dinero invertido para llevar a cabo un ataque terrorista, son tan tontos como para llegar a Europa de incógnito entre los refugiados y poder morir en el intento?

Hay que recordar que lo que pasó en París o Niza, ocurre de forma constante en Siria. 

En definitiva, sólo he tratado de demostrar que Occidente debe cambiar de actitud. La ayuda es posible, los ejemplos lo demuestran. La actitud desde las redes sociales aportando contenido y generando acción, la labor de los medios para que esta crisis no caiga en el olvido, ha contribuido a que no podamos decir que no lo sabíamos, y por ello es nuestra obligación como seres humanos continuar con la labor de concienciación y ayuda -muy a pesar de que nuestro Principe Destronado siga firmando tratados con los que aliviarse un poco más de esta crisis- porque mañana podríamos ser nosotros.

Espero, al menos, haber sido capaz de despertar un poco de humanidad. Porque al final es lo único que hace falta. Porque, me van a permitir la expresión, sin humanidad esto se va completamente al garete.

Blanca Basanta Vázquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s