¿Uniendo culturas?

Como ya hemos comentado varias veces en este blog, que la cultura islámica ha ganado presencia en Europa es un hecho ineludible. Esto, como no podía ser de otra manera, ha dado lugar a una mezcla de culturas diversas que sin lugar a duda enriquecen el panorama social europeo en su totalidad.

Muchos ven esto como una ofensiva por parte del mundo islámico hacia la cultura europea. Sin embargo, bien se podría interpretar como una muestra de acercamiento de posturas entre los dos bandos que por desgracia se han ido formando de manera más o menos consciente.

El pasado septiembre, varios medios hicieron eco de una noticia de gran relevancia dentro de este tema que reabrió la polémica sobre si los musulmanes en su totalidad eran radicales y si nosotros, los europeos, deberíamos “permitirles” establecerse entre nosotros. En esta ocasión, se trataba de la próxima apertura de una Universidad Islámica en San Sebastián.

Como no podría ser de otra manera, cada medio edulcoró de una u otra manera la noticia dando lugar a titulares totalmente diversos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde luego, no es una situación fácil. El hecho de que la sociedad islámica no sólo intente vivir entre nosotros, sino que además busque hacerse un hueco en la sociedad con la formación de instituciones como esta es algo novedoso, pues aunque su cultura lleva muchos años entremezclándose con la nuestra, éste es un gran paso que pone en evidencia la multitud de culturas que residen actualmente en Europa. En palabras del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia:

“La nueva universidad es una manifestación del cambio que se está produciendo y que hay que entender en el sentido positivo y como aportación a la identidad cultural y religiosa de la ciudad”.

El director, Badgar Hijra, aseguró para el diario El Mundo que esta institución trabaja con su homónima en Estados Unidos, la Universidad Islámica de Minnesota. Por otra parte, asegura que la creación de una sede es España cumple con un doble propósito, por un  lado fomentar el diálogo entre culturas, lo cual haga posible su convivencia, y por otro crear un espacio para que los jóvenes musulmanes puedan recibir unos estudios de una mejor calidad de la que pueden obtener en internet.

Por supuesto, la polémica va a continuar a medida que dicha institución vaya avanzando, pues ésta cuenta con una vinculación al movimiento Justicia y Libertad. Esto sin duda puede levantar las alertas, pues se trata de un movimiento que podría buscar la instauración de un Estado Islámico como rechazo a la monarquía establecida en Marruecos.

Por si deseas leer la noticia en cada uno de los periódicos, te dejo aquí los enlaces:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s