La “Generación M”: una cultura que se asienta en territorio occidental

Una tendencia que iba creciendo. Un secreto que se revela en un libro. Shelina Janmohamed nos cuenta varias historias de millenials y de la Generación Z con un ligero giro a la trama: son musulmanes.

_d8a5374
Shelina Janmohamed.

La población global musulmana está compuesta en su mayoría por jóvenes. En Europa, la media de la población musulmana es de 32, una de las más jóvenes del continente. Son nativos digitales en todo su derecho, que no solamente adaptan las tecnologías a su cultura y tradicionesUn estudio del Pew Research Center indica que el hecho de que musulmanes usen internet está directamente conectado con una apertura mayor al Occidente. Y ahora, esa misma apertura ha sido para el Occidente una puerta hacia un secreto que se había mantenido guardado por la incomunicación.

En su libro, Janmohamed da ejemplos de vida sobre la complementariedad entre vivir el Islam coherentemente y ser ciudadanos del mundo, un contexto en el que los jóvenes musulmanes se expresan y reclaman una imagen renovada en el Internet. Al estar presentes en el discurso online, se crea un espacio donde ellos y nosotros podemos discutir ampliamente de varios tópicos que no necesariamente se refieren a religión.

“Explorar lo que la Generación M es no se trata de hacer un comentario religioso, sino justamente lo contrario a eso. Es, mas bien, decir que hay mucho escrutinio sobre teología, sobre política y sobre seguridad, y que lo que realmente queremos hacer es explorar la experiencia de ser musulmán.” (Shelina Janmohamed, en Here’s How “Generation M” Muslims Are Making Their Mark On The World)

La Generación M va asentándose entre críticas y elogios. Lo único que nos queda hacer es conocerla.

What It Means To Me! A Generation M film by Jubair Khan from Jubair Khan on Vimeo.

Irene Guerrero Menoscal.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s