Conocimiento sobre un nuevo horizonte cultural

Para dejar de juzgar y empezar a resolver, hay que estudiar de cerca las múltiples facetas sobre la realidad del Islam en el Occidente, cosa nada fácil. Para ello, he recopilado una serie de fuentes en línea que comprenden varias perspectivas sobre el Islam en el Occidente y sobre la actualidad islámica.

Personalidades musulmanas del medio occidental

Ali Aderkani (Baba Ali)

ali1
Ali Ardekani (Baba Ali.)

Ali Ardekani (conocido por su seudónimo online Baba Ali) es un actor, empresario, comediante y desarrollador de video juegos. En su cuenta de YouTube, Ardekani produce múltiples series temáticas. The Reminder Series, un ejemplo de su producción más icónica, explica la vida de un musulmán en un contexto globalizado.

Ardekani también tiene cuentas en Twitter, Facebook y un Blog.

Dina Torkia (Dina Tokio)

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-8-12-18
Dina Torkia (Dina Tokio.)

Dina Torkia es una diseñadora de moda y fashion blogger egipcia, residente en Inglaterra. En un apartado de su blog personal, explica que está dedicada a la moda “modesta” y su contenido está dirigido a chicas de todas las edades.

Ella, como muchas otras mujeres musulmanas, pertenece a una subcultura online llamada “hijabi blogging”, en el que se da cabida al amor por la moda y al uso del hijab en ella.

“Hay un factor de miedo alrededor del hijab por lo que la gente ve en las noticias, pero esto es solamente yo diseñando pañuelos de la manera que más me gusta.” (Dina Torkia)

Torkia tiene, además de un canal de YouTube, cuentas en Twitter, Facebook e Instagram.

Raheel Raza

Raheel Raza es una periodista, escritora y conferencista musulmana canadiense. Aboga por la lucha contra el racismo, la igualdad de género en el Islam y es una líder occidental en cuanto al diálogo interreligioso.

raheel-raza
Raheel Raza.

En su blog personal, Raza cuenta con contenidos de análisis y de experiencia propia, al haber crecido en un ambiente de desigualdad de género. Dentro de sus varias conferencias, la más destacada es “Celebrando nuestras diferencias“, que trata sobre maneras de tender puentes entre culturas desde nuestras creencias sobre otro.

Recursos a propósito de la islamofobia

Islamophobia Watch: documentando la intolerancia anti musulmana

Islamophobia Watch, fundado en el 2005, es un proyecto que pretende recopilar y archivar reportajes sobre islamofobia en el Occidente. Por considerarlo un “proyecto muy ambicioso”, Bob Pitt, su principal impulsor, decidió dejar de actualizarlo desde el 2015, después de 10 años de trabajo.

Sin embargo, la página comprende una base de datos muy completa sobre artículos de prensa de eventos relacionados a la islamofobia globalmente, a análisis de dichos eventos y resúmenes de las semanas.

“En todo caso, la principal función de Islamophobia Watch era la de proveer una base de datos investigable sobre incidentes islamófobos ‑ he recopilado miles a través de los años ‑ para el uso de la comunidad musulmana  y otros involucrados en la lucha contra el facismo y el racismo.” (Bob Pitt, en Islamophobia Watch: a statement)

Blogs sobre actualidad islámica

Qudosi Chronicles: Blog de Reformadores Musulmanes

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-19-01-44

Qudosi Chronicles es un blog conformado por varios escritores bajo el mando de Shireen Qudosi; escritora, estratega, y además una de las principales figuras en el movimiento de reformadores musulmanes en América.

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-19-02-46
Shireen Qudosi.

El blog ofrece información sobre el movimiento de reforma musulmana. Su contenido está enfocado sobre todo en análisis de discursos políticos, noticias sobre temas actuales en referencia a musulmanes,  artículos de opinión en la esfera islámica y occidental, entre otros.

Organizaciones no gubernamentales

FUNCI: Fundación de Cultura Islámica

La Fundación de Cultura Islámica es una institución española “apolítica, aconfesional y científica” que desde 1982 lucha por derrumbar la incomprensión entre los mundos cristiano y arabo-musulmán. Cuenta con cargos importantes como el profesor especializado en islamología Cherif Abderrahman Jah, Presidente en funciones de la Fundación.

entrevista-a-cherif-abderrahman-jah-hadiri-universia-espana
Cherif Abderrahman Jah.

Entre sus contenidos cuentan no solo con actividades ecológica-culturales, eventos de índole académico y lúdico o voluntariado, sino con hitos en sus 34 años de existencia como lo son el Manifiesto contra la islamofobia, redes de cooperación con instituciones del calado de la UNESCO o la Comisión Europea para impulsar acciones de educación y, además, colaboración con varias instituciones académicas  para la publicación de trabajos que realcen la relevancia de las aportaciones arabo-musulmanas al Occidente.

“Como españoles, y como herederos, en general, del legado histórico musulmán, debemos recordar que una de las etapas más fecundas de nuestra Historia, al-Andalus, está ligada a la civilización islámica y al fructífero intercambio entre comunidades étnicas y religiosas diferentes. De este modo, nuestra idiosincrasia actual, nuestra cultura material, nuestra arquitectura tradicional, nuestras costumbres, nuestro lenguaje, y hasta nuestra forma de entender la vida, están impregnados del rico legado hispano musulmán. Negar así el respeto a la civilización islámica, sería negar el respeto a una parte muy importante de nosotros mismos.” (extracto del Manifiesto contra la islamofobia)

Clarion Project: Retando al extremismo, promoviendo diálogo

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-18-09-51

Clarion Project fue fundada en el año 2006 como una organización independiente y sin ánimos de lucro, cuyo objetivo es “exponer los peligros del extremismo islámico y promover una plataforma para moderación y el surgimiento de activismo grassroot.” Esta bajo la

Cubre un rango de temas muy amplio, el cual incluye: explicación de conceptos islámicos; análisis sobre el Daesh y derechos humanos musulmanes; observaciones sobre lo que los políticos en America están diciendo sobre el Islam; entre otros.

Figuras importantes que contribuyen al proyecto incluyen a Ryan Mauro (analista de seguridad nacional y profesor), Raheel Raza (Presidente del Consejo de Musulmanes frente al Futuro y periodista), Dr. Elham Manea (profesora especialista en el Oriente Medio, escritora y activista por los derechos humanos) y Dr. Zuhdi Jasser (fundador y Presidente del Foro Islamo-Americano por la Democracia).

UCIDE: Unión de Comunidades Islámicas de España

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-20-19-59La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) es una organización fundada en 1980 cuyo objetivo es proveer una red a las comunidades islamo-españolas y facilitar su integración y convivencia dentro de España.

Además de proveer noticias de actualidad referentes a intereses comunitarios y políticos, promueve varias actividades formativas y ofrece artículos de interés de eventos y análisis de situaciones. Como parte de sus actividades científicas, el observatorio andalusí publica anualmente estudios estadísticos sobre asuntos de interés social para las comunidades islámicas como, por ejemplo, el Informe Anual del Seguimiento de la Situación del ciudadano musulmán y la Islamofobia en España del 2015.

Iniciativas y Proyectos Institucionales

WISE: Iniciativa femenina islámica por la espiritualidad y la igualdad

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-7-37-22captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-19-50-57

La Iniciativa femenina islámica por la espiritualidad y la igualdad (WISE, por sus siglas en inglés) es un programa global patrocinada por la ONG Sociedad Americana por el Desarrollo Musulmán cuyo objetivo es construir una red social entre mujeres musulmanas para facilitar movimientos grassroots por los derechos de la mujer en el Islam. La ONG impulsa este proyecto con el objetivo de reforzar la expresión auténtica del Islam por medio de colaboración inter-religiosa, para empoderar a jóvenes y mujeres en el derecho a reclamar su legado.

La página ofrece Newsletters sobre grandes figuras femeninas del Islam así como información de colaboradoras de otras religiones,  información sobre conferencias de mujeres musulmanas, información sobre grupos activistas en todo el mundo,  reportajes y vídeos de situaciones y problemas sobre mujeres en el Islam.

Se puede seguir a la inciativa en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Twist Islamophobia: porque las diferencias suman

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-16-55-21

Twist Islamophobia es una página web bilingüe que nace de la colaboración entre la FUNCI y Obra Social “la Caixa” con el objetivo de “desmontar discursos y prejuicios islamófobos actuales.”  Su contenido incluye análisis de elementos y eventos actuales con referencia a la islamofobiarecursos multimedia y material para combatir esta situación social.

Se puede seguir a la iniciativa en sus cuentas en Facebook y Twitter.

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s